LOS CAMIONES: LOCOMOCIÓN EN 3 AÑOS.

 ¡Hola chic@s!

Compartimos con vosotros, las actividades que hemos llevado a cabo en la segunda clase práctica relacionada con la Resolución de problemas.

También dejamos por aquí el video de una de ellas, para que podáis ver nuestra actividad.

Esperamos que os guste.


Un saludo.


Actividad nº

1

Nombre del juego:

El rescate.

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Desarrollar la cooperación mediante la resolución de problemas.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

La cooperación mediante la locomoción.

Criterio de evaluación:

Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua

en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.

Agrupamiento:

Dos grandes grupos.

Material:

Pelotas de tenis. 

Duración:

8 minutos.

Descripción del juego.

En el aula de 3 años se está trabajando el proyecto de los camiones, por lo que para consolidar este contenido vamos a realizar una actividad donde puedan interiorizar de forma significativa los conceptos tratados en el mismo.


En esta actividad se realiza un agrupamiento de dos grandes grupos, en este juego dentro de cada  equipo se diferencian tres roles, uno de ellos será el de los rehenes, otro de las personas que van a atacar y por último las que defienden la llave del camión (pelota de tenis). 

El desarrollo de esta actividad consiste en que ambos equipos tienen que rescatar la llave del camión, esta estará situada en el equipo contrario, pero rescatarla no será tan fácil, ya que el equipo que contiene la llave deberá defenderla para que el otro equipo no la consiga. Además de esto, los rehenes que son miembros de cada equipo, se situarán en el equipo contrario, estos se podrán salvar cooperando en parejas, ya que tendrán los pies pegados junto con otro compañero. Estos tendrán que  llevar la llave hasta su equipo, pero esto será un reto, ya que los adversarios intentarán pillarlos, si esto último sucede tendrán que volver a desempeñar el rol de rehén.

Para finalizar, el equipo que llegue primero al centro de la pista con la llave del camión, será el ganador.  


Cabe destacar que esta actividad será motivada por  las docentes en todo momento, a través de frases motivadoras y de superación. Esto despertará interés en los educandos para realizar la actividad propuesta. Un ejemplo de frase de motivación: ¡Muy bien, lo estamos consiguiendo! 

Representación gráfica:




Actividad nº

2

Nombre del juego:

¿Dónde están las ruedas del camión?

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Realizar desplazamientos en bipedestación mientras se trabaja la resolución de problemas en grupo.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

Desplazamientos en bipedestación mientras se resuelven problemas en grupo.

Criterio de evaluación:

Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua

en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.

Agrupamiento:

Grupos de 4 personas.

Material:

Aros y conos.

Duración:

6 minutos.

Descripción del juegO.

En el aula de 3 años se está llevando a cabo el proyecto de los camiones, por lo que para consolidar este contenido vamos a realizar una actividad donde puedan interiorizar los contenidos trabajados en el aula, a la vez que trabajan el desplazamiento y la resolución de problemas en la ejecución de la actividad.


Para la realización de este juego se formarán grupos de 4 personas y se colocarán diferentes aros y conos repartidos por el suelo, los conos serán las ruedas del camión que los alumnos tienen que conseguir, pero para poder desplazarse hasta ellas deberán ir siempre dentro de un aro, ya que las ruedas se han caído al mar y los aros son los flotadores para no hundirse en el agua. Cabe destacar, que los componentes de los grupos no podrán soltarse las manos en ningún momento. Una vez hayan conseguido las 4 ruedas del camión deben volver al lugar de inicio, para que así el juego finalice.


Por último, señalar que esta actividad será motivada por  las docentes, a través de frases que den ánimos a los educandos para conseguir el objetivo del juego. Un ejemplo de frase de motivación: ¡Lo estais haciendo muy bien! 

Representación gráfica:






Comentarios

  1. ¡Hola, chicas!
    A continuación, voy a hacer un comentario sobre la propuesta llevaba a cabo y que, además tuve la suerte de participar. En este caso voy a hablar sobre la primera a actividad.

    En primer lugar y en relación con la edad asignada, considero que quizá es una actividad un poco compleja para 3 años, por el hecho de establecer varios agrupamientos dentro de un mismo equipo y tener que realizar más de dos acciones. Sin embargo, creo que simplificando un poco el juego se puede hacer perfectamente y, además, los niños se lo pasarán genial.

    Atendiendo a la temática trabajada, considero que es adecuada, pues son temas de interés de los propios alumnos. También, habéis establecido relación y coherencia con las partes de la actividad y los objetivos a conseguir. Es una actividad que se trabaja muy bien el contenido motriz, pues la base es que los niños cooperen y que no alcancen resultados sin la ayuda sus compañeros.

    La puesta en práctica fue explicada muy bien pese a ser una actividad un poco compleja, pero la forma de expresarla me gustó muchísimo. Además, estuvieron pendientes de que lo entendiéramos bien. Sin embargo, no salió del todo bien, pero al final de la práctica lo entendimos y teníamos ganas de volver a jugar.

    Por último, daros la enhorabuena por ambas actividades, ¡estoy deseando realizar las siguientes propuestas!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, os quiero dar la enhorabuena por vuestra actividad “¿Dónde están las ruedas del camión?” y a continuación, procedo a comentarla.

    Por un lado, considero que vuestra propuesta está perfectamente diseñada para el alumnado de 3 años, ya que no podemos olvidar que son los más pequeños del colegio y por ello, hay que introducirles retos pero sin excedernos, algo que vosotras habéis sabido plantear.

    Por otro lado, tanto vuestro contenido motriz de locomoción, como vuestra temática de los camiones, fueron los ejes de la tarea y estuvieron muy bien relacionados entre sí.

    A modo de sugerencia, os recomendaría que introduzcáis más rondas en el transcurso de la actividad, pues considero que de esta manera tendrán más oportunidades de seguir practicando el contenido y tendrán más opciones de ser los primeros en conseguir el objetivo.

    En definitiva, habéis creado una tarea muy divertida con la que estoy segura de que el alumnado no sólo practicará los contenidos estimados, sino que también disfrutará mientras lo trabaja.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS CAMIONES: LOCOMOCIÓN EN 3 AÑOS.

¡HEMOS LLEGADO A LA META!