LOS CAMIONES: LOCOMOCIÓN EN 3 AÑOS.

¡Hola compañer@s!
Aquí os dejamos publicadas las actividades que hemos llevado respecto al Juego de las Vocales.
Además, una de estas actividades irá acompañada de un vídeo donde mostramos la actividad que llevamos a cabo en la clase práctica de esta semana.
Esperamos que os guste.
Un saludo.

Actividad nº:

1.

Nombre:

Atrapado.

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Trabajar el desplazamiento en bipedestación

Bloque Contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

El desplazamiento en posición de bipedestación. 

Criterio de evaluación:

Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás.

Agrupamiento:

Dos grandes grupos.

Material:

Pañuelos (remolque del camión). 

Duración:

5 minutos.

Descripción del juego:

Basándonos en el proyecto sobre los camiones que se está llevando a cabo en el nivel educativo de 3 años, proponemos una actividad donde se trabajan los contenidos tratados en dicho proyecto. 


En cuanto al desarrollo del juego, podemos decir que los educandos se encuentran divididos en dos grandes grupos. Ambos grupos adoptarán el rol del camión, pero, uno de los equipos tendrá el rol de camión completo (cabina y remolque) y el otro equipo, adoptará el rol de camión incompleto (cabina).  Cabe destacar que todos los alumnos representan con su propio cuerpo el  concepto de cabina de camión y el equipo que obtenga el rol de camión completo llevará un pañuelo, con el objetivo de destacar que estos educandos tienen remolque.


El fin de este juego es que el equipo de los camiones incompletos roben el pañuelo que representa el remolque del transporte a los compañeros que lo tengan para conseguir así el camión completo, mientras que el otro equipo deberá impedir que este consiga el remolque. Los educandos a los que se les robe el remolque deberán sentarse en el suelo. La actividad tendrá una duración de 5 minutos.


Finalmente, si el grupo de camiones incompletos consigue coger todos los pañuelos (remolque del camión) gana este mismo. Si por el contrario, no lo consiguen, ganará el otro equipo aunque no dispongan de todos los remolques.


Cuando haya finalizado esta ronda, los educandos cambiarán de rol, es decir, el equipo de los camiones completos pasarán a ser camiones incompletos y viceversa. 


Señalamos que este juego será motivado por el docente en todo momento a través de frases motivadoras. Un ejemplo de estas sería: ¡Lo estáis consiguiendo! 

Representación gráfica:




Actividad nº:

2

Nombre:

Enredados.

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Trabajar el desplazamiento, combinando formas, tanto en bipedestación como en cuadrupedia.

Bloque  contenidos: 

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

Desplazarse de diferente manera tanto en cuadrupedia como en bipedestación.

Criterio de evaluación:

Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

Agrupamiento:

2 grandes grupos

Material:

Pelotas, aros y picas.

Duración:

5 minutos.

Descripción del juego:

Teniendo en cuenta que en el aula de 3 años se está trabajando un proyecto basado en los camiones, se realizará una actividad para afianzar los contenidos. 


Para la realización de esta actividad, se realizarán dos grupos de  alumnos, estos se colocarán en fila sentados, de forma que se colocan uno detrás de otro. Cuando comience el juego, el primer alumno que vaya a realizar la actividad deberá ponerse de pie, coger una pelota y realizar el circuito hasta llegar al final, donde deposita en un aro la bola. El circuito, estará constituido por unas picas que tendrán que saltar y una zona delimitada por dos líneas en la que los alumnos  deben desplazarse rodando sobre sí mismo (haciendo la croqueta), hasta llegar a la siguiente zona, la cual tendrá colocados en el suelo tres aros, donde deberán saltar con los pies juntos. A continuación llegarán a la siguiente zona, la cual deberán rectar hasta llegar al final del circuito, donde se encontrarán con dos cajas, en la que tendrán que depositar la pelota. 


El fin de esta actividad es llevar las pelotas (ruedas del camión) al aro (camión).


La actividad terminará cuando uno de los dos equipos consiga llevar todos las pelotas en el aro.


Para finalizar, destacamos que las docentes motivan a los educandos durante la realización de esta actividad a través de frases motivadoras. Un ejemplo de estas sería: ¡Muy bien, lo estais haciendo genial!.

Representación gráfica:






Actividad nº

3

Nombre:

Imparable.

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Mejorar la habilidad motriz de locomoción basada en el salto y el desplazamiento.

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

Habilidad motriz de locomoción (salto y desplazamiento).

Criterio de evaluación:

Conocer y aceptar las normas que rigen los juegos.

Agrupamiento:

Individual.

Material:

Pelota de goma espuma.

Duración:

5 minutos.

Descripción del juego:

Teniendo en cuenta el proyecto sobre los camiones que se está llevando a cabo en el nivel educativo de 3 años, proponemos una actividad donde se trabajan los contenidos tratados en dicho proyecto.

Para el comienzo de esta actividad el alumnado debe situarse repartido por el espacio de forma individual (estos representan camiones pequeños). 

Un alumno adoptará el rol de camión grande y será el encargado de pillar al resto de los alumnos con el fin de formar una fila de muchos camiones siendo el primero el grande y el resto los pequeños . Para que el juego se desarrolle, el alumno que adquiere el rol de camión deberá tocar con la pelota a sus compañeros para que se unan a él formando un tren, para ello deberán pasar por debajo de las piernas de todos los que ya lo formen, el tren representará el cargamento del camión.

El juego finalizará cuando todos los alumnos se hayan unido a la fila, formando así el cargamento del camión.

Para concluir, destacamos que los infantes estarán motivados durante toda la actividad por medio de frases motivadoras por parte del docente, con el fin de que ejecuten la actividad mostrando interés. Por ejemplo: ¡Muy bien, seguid así, lo estáis haciendo genial!


Representación gráfica:






Actividad nº:

4

Nombre:

Ordenados.

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Trabajar el espacio externo mediante un vocabulario sencillo. 

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

El espacio externo del niño con un vocabulario que carezca de dificultad.

Criterio de evaluación:

Respetar y aceptar las características y cualida- des de los demás, sin discriminaciones de ningún tipo.

Agrupamiento:

Cuatro grupos.

Material:

Conos azules, amarillos, verdes y naranjas . Aros azules, amarillos verdes y naranjas.

Duración:

5 minutos.

Descripción del juego:

Basándonos en el proyecto de los camiones, el cual se está trabajando en el aula de 3 años. Proponemos una actividad compuesta con los contenidos tratados en dicho proyecto.


El material necesario para esta actividad sería conos y aros de cada uno de los colores nombrados anteriormente. 


La ejecución del juego se realizará en cuatro grupos, cada equipo pertenece a un cono de diferente color (el cono representa un camión) y  aros del mismo color del cono  (figura el cargamento del camión). 


La actividad consiste en que los alumnos deberán transportar los aros a los conos. Cabe señalar que cada aro se depositará en el cono de su mismo color. 

Señalamos que el docente pondrá a cada equipo ordenados en una fila, por lo tanto habrán cuatro filas y este será el orden en el que los educandos deberán salir y transportar el cargamento del camión a su camión correspondiente, cada vez saldrá un alumno diferente de cada uno de los grupos, este será el encargado de transportar el aro al cono durante esa ronda, con el objetivo de que todos los iguales pasen por ese rol. 


El juego finalizará cuando uno de los equipos consiga depositar todos los aros en el cono seleccionado, el equipo más rápido ganará.


Por último, afirmamos que los infantes estarán motivados durante toda la actividad por medio de frases motivadoras, con el fin de que realicen la actividad mostrando interés y de forma correcta. Por ejemplo: ¡Muy bien, seguid así, lo estáis haciendo genial!

Representación gráfica:



Actividad nº

5

Nombre del juego:

Unidos.

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Objetivo:

Realizar giro y salto en un espacio delimitado

Bloque contenidos:

Bloque 2. Juego y movimiento.

Contenido:

Giro y salto con el intercambio de objetos en un espacio delimitado

Criterio de evaluación:

Mostrar actitudes de colaboración y ayuda mutua

en situaciones diversas, evitando adoptar posturas de sumisión o de dominio, especialmente entre iguales.

Agrupamiento:

Parejas.

Material:

Colchonetas, relevos y un cesto.

Duración:

5 minutos.

Descripción del juegO.

En el aula de 3 años se está trabajando el proyecto de los camiones, por lo que para consolidar este contenido vamos a realizar una actividad donde puedan interiorizar de forma significativa los conceptos tratados en el mismo, a la vez que trabajamos el giro y el salto. 


El material que necesitaremos para llevar a cabo esta actividad será un cesto con varios relevos (gasolina del camión) y una colchoneta (camión) por pareja, en ella tendrán que depositar los relevos que representan los camiones. 


En este caso, para la ejecución de esta actividad, colocaremos a los educandos por parejas sentados en el suelo, los cuales se colocarán frente a frente, por lo que quedará un espacio delimitado para que puedan cambiar el rol entre ambos. En el espacio situado entre la pareja estará colocada la colchoneta donde se irán introduciendo los camiones (relevos) que vayan consiguiendo a lo largo de la puesta en marcha de la actividad. 


Esta actividad consiste en que uno de los componentes de la pareja coja un relevo del cesto que tiene a su disposición y se desplaza a donde esté su pareja colocado, entonces este tendrá que dar un giro y un salto, con el objetivo de entregarle a su compañero el relevo y que este la pueda dejar en la colchoneta. A continuación,  este mismo alumno repetirá el proceso anterior de forma continuada hasta que el tiempo se agote, para así hacer un recuento de la gasolina que han llevado a su camión.


En esta actividad, ganará la pareja que más gasolina haya conseguido, para ello tendrán que trabajar en equipo entre ambos.   


Cabe destacar que esta actividad será motivada por  las docentes en todo momento, a través de frases motivadoras y de superación. Esto despertará interés en los educandos para realizar la actividad propuesta. Un ejemplo de frase de motivación: ¡Muy bien, lo estamos consiguiendo! 

Representación gráfica:


Comentarios

  1. Buenos días!! Me gustó mucho vuestra actividad de los camiones.

    La actividad que realizasteis en clase considero que era algo complicada para alumnos de 3 años, era un circuito demasiado largo y con muchísimo material. Creo que estos alumnos tardarían demasiado tiempo en terminar este circuito y los que están esperando se desesperarían. Sin embargo, la temática de los camiones la habéis relacionado a la perfección con esta actividad, el objetivo era conseguir antes que el otro equipo todas las ruedas del camión y creo que es un tema que les encanta y motiva muchísimo a los niños.
    Respecto al contenido motriz considero que lo han realizado correctamente ya que durante todo el circuito están desplazándose de diferentes formas, corriendo, saltando, haciendo la croqueta, a cuatro patas...etc.
    Lo que mejoraría del juego sería hacer un circuito más simple y que los alumnos puedan recordar y realizar con facilidad. Además, dividirá la clase en 4 equipos de 4/5 personas e intentaría que hubiera el mismo número de personas en cada equipo, de esta manera sería más dinámico y divertido para los alumnos.

    Muchas gracias por vuestra actividad. Nos vemos en clase!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar y puesto que participé en vuestra actividad, he de decir que me pareció muy divertida, ya que tuvo ese toque de adrenalina y disfrutamos a la hora de su realización.

    En segundo lugar, es cierto que considero que puede llegar a ser un tanto compleja para la edad propuesta, pues se trataba de un circuito largo y con diversas pruebas que contaban con distinto material. No obstante, como he observado que proporcionáis ayuda a vuestros niños en todo momento, creo que con adaptar el circuito acortando el número de pruebas y su material sería suficiente.

    Por otro lado, en cuanto a la relación de la temática de los camiones con el contenido motriz me parece que se aplica a la perfección, pues este juego trataba de conseguir transportar las ruedas hasta el camión, una propuesta muy interesante y animada para los discentes. Asimismo, el objetivo y el contenido propuesto se lograron.

    Por tanto, como propuesta de mejora y debido a que me parece una buena actividad además de variada, sería como ya he comentado, la adaptación del circuito al nivel educativo acortando éste.

    Para finalizar, deciros que me ha gustado mucho el compañerismo creado en vuestra actividad, pues nos hemos unido entre ambos grupos para intentar conseguir el objetivo.

    ¡Muchas gracias por hacernos pasar ese momento! ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días chicas!

    En primer lugar, yo fui partícipe de vuestra actividad, me pareció divertida la realización del circuito, por la competitividad que generó para ver qué grupo conseguía antes transportar todas las ruedas al camión.

    Sin embargo, bajo mi punto de vista considero que este circuito es complejo para la edad de 3 años en los niños, debido a que es largo y tiene muchas fases dentro de el para realizarlas, como también tiene mucho material.

    En cuanto a la temática y al contenido motriz me ha parecido muy acertado ya que habéis plasmado a la perfección y explicado correctamente de que se trata y como hay que realizarlo, por ello supone un aumento de motivación para los niños a la hora de su realización ya que tienen una finalidad que tienen que seguir cuyo objetivo era transportar las ruedas al camión.

    Como propuesta de mejora, bajo mi punto de vista, sería hacer un circuito mas simple, sin tanto material ni tantas pruebas complejas, para que los alumnos no tuvieran problemas a la hora de su realización. También pienso que la clase se tendría que dividir de forma equitativa para que todos los niños pudieran disfrutar de su realización.

    Por último, comentaros que me ha gustado la realización de este circuito ya que provocaba en nosotros un grado de tensión para ver que equipo conseguía antes transportar todas las ruedas a su camión correspondiente, como también el compañerismo que genera al realizarlo de forma grupal, ya que todos queremos conseguir el mismo objetivo.

    ¡Muchas gracias por hacérnoslo pasar tan bien!

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buenas chicas!
    En primer lugar, enhorabuena por la actividad, fue muy divertida y nos lo pasamos genial con la adrenalina que transmitía.
    Me parece que contiene perfectamente a la temática de los camiones de forma muy creativa, además del contenido de locomoción, ya que en todo momento no paran de desplazarse, al igual que me pareció una gran idea que usaseis giros y reptaciones para variar de las locomociones habituales.
    Sin embargo, destacaría la complejidad a la hora de repartir el circuito, que el niño tenga que correr hasta la pelota para volver a empezarlo, y hacer todo el recorrido con la pelota en la mano me parece complicado para la edad de 3 años. Por lo que a lo mejor, una idea sería reducir el circuito y dejar que la pelota sea lo último que cojan para tener más libertad de movimiento.
    Es cierto que a pesar de ser un circuito, lo cual es poco común en Educación Infantil, lo habéis sabido adaptar a los 4 dominios: motor, social, afectivo y cognitivo, debido a la adrenalina que te produce realizarlo de forma más rápida que el otro equipo.
    En definitiva, ha sido una actividad muy divertida en la que los niños lo pasarían genial.
    Un saludo chicas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS CAMIONES: LOCOMOCIÓN EN 3 AÑOS.

LOS CAMIONES: LOCOMOCIÓN EN 3 AÑOS.

¡HEMOS LLEGADO A LA META!